jueves, febrero 03, 2005

THE MATRIX HAS YOU

Esa frase casi al comienzo de la pelicula nos introduce en el mundo creado por los hermanos wachowski (no se si se escribia asi ahora mismo). Una pelicula que es algo mas y que tiene mucho contenido filosofico.
La primera vez que la vi, quede impactado por la banda sonora, estetica y efectos especiales ue eran algo que no se habia visto nunca en el cine. Pero la he visto varias veces mas y en cada una aprecio mas la profundidad que tiene.
"Usted tiene un problema con la autoridad, usted cree que es especial, que de alguna manera las reglas no se aplican a usted...". Esta frase se la dice a Neo (el protagonista) su jefe al llegar tarde al trabajo. Sentimiento que creo que mas de uno hemos experimentado que se podria definir con el inconformismo o incomprension de algunas reglas o leyes.
"Lo estás buscando a Él, estás buscando una respuesta a esa pregunta. La respuesta esta allá afuera, Neo, te está buscando y te encontrará si tú así lo deseas.". Eso se lodicen tambien a Neo, en este caso Trinity, el personaje femenino que representa el amor en la pelicula. Esta frase define muy bien el hecho de que desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado respuestas a problemas que no hemos podido descifrar y que, en Matrix, muchas de estas preguntas van a ser respondidas.
Pero, que es Matrix?: "Matrix está en todas partes, incluso aquí en este mismo cuarto... Es el mundo puesto frente a tus ojos para cegarte ante la verdad -¿Qué verdad?- Que tú eres un esclavo, Neo, nacido dentro de esta atadura, nacido en una prisión en donde no puedes oler, ver, ni tocar, una prisión para tu mente. Desgraciadamente nadie te puede decir qué es la Matrix, tienes que verla por ti mismo'. 'La Matrix, la combinación concurrente, campo de energía en cada parámetro dado, es muy poderosa. Puede impactar directamente, afectar y crear objetos físicos y eventos. La Matrix es la 'conciencia colectiva'. Puede y afecta todo en tu planeta...".
Matrix es el nombre de un programa diseñado por las maquinas para dominar al hombre haciendole creer que vive en un mundo que en realidad no existe. Es decir, nos propone que vivimos en un mndo virtual mientras somos utilizados por las maquinas. Un velo que ha sido puesto delante nuestro para evitar que conozcamos la realidad y que algunas personas son capaces de atravesar y mantener la fuerza de voluntad necesaria para aceptar que todo lo que habia vivido hasta entonces era una mentira.
El camino hacia la verdad comienza en nosotros mismos. En la puerta del oraculo se lee una frase en latin que dice "conocete a ti mismo".
"Nunca liberamos la mente después que alcanza determinada edad porque es peligroso, la mente tiene problemas para dejar ir lo que fue" Esta es la perfecta oración que describe el proceso para el conocimiento de la identidad propia, pues es difícil reconocer que parte de lo que has aprendido y lo que has percibido era falso; que simplemente no te servía de nada. Se la dice Morpheo (el mentor de Neo) al poco de que este despierta de la mentira que es Matrix.
Lo ultimo que queria comentar es la importancia que se le da a la confianza a uno mismo en la pelicula. Neo comprende esta verdad cuando en casa del oraculo ve a un niño dolar cucharas con la mente e intenta hacer lo mismo. "No trates de doblar la cuchara, eso es imposible, al contrario trata de concebir la verdad: la cuchara no existe, y después verás que no es la cuchara la que se dobla, eres tú mismo". Es en ese momento cuando Neo empieza a tener fe en si mismo y junto a la cofianza que le dan Trinity (cnfianza que viene dada por el amor) y Morpheo (confianza que viene del aprendizaje que le han dado) comienza su camino como el elegido. Por cierto que en ingles el nombre de Neo y elegido no es casual. Neo the One, las mismas letras en las 2 palabras, una alegoria mas de las muchisimas que se encuentran en la pelicula.
En resumen, esta la idea basica de que no existen las coas sin sentido o sin respuesta, y que estas respuestas estan justo delante nuestro. Aunque prefiramos ignorarlas o no queramos verlas.
Toda esta parrafada es mi vision particular de Matrix, aunnque evidentemente hay tantas opiniones como gente que ve la pelicula. Por eso recomiendo verla (y varias veces) para que cada uno saque sus conclusiones.
P.D. ya lo siento x la parrafada pero es que esa pelicula me encanta y creo que aun asi con lo que he escrito, no se le hace justicia a todas las reflexiones que aparecen en ella.
pincha aqui para ver otras visiones de Matrix

2 Comments:

Blogger . said...

Joder tio, ya te vale, me has fastidiado media película XD
No, ahora en serio, viendo estas películas me pregunto... ¿Que mierda se habrán fumado los guionistas para hacer la película? XD
No, venga, ahora ya. El problema de cuestionarse las cosas es que nunca llegas a alcanzar una verdad absoluta (porque la verdad absoluta no existe) y siempre vas a estar inseguro de las cosas. Sintiendolo mucho y aunque quiera creer en un ser superior (de echo creo, aunque me cueste) todas las religiones se basan en eso, en el no tener que pensar y cuestionarse las cosas. Esa fé ciega que en algunos paises utilizan para controlar descaradamente a sus seguidores (me refiero a los ultras islámicos) les hace ser felices sin pensar.
Bueno, ya me estoy saliendo de tema, el caso es que me tienes que pasar las películas de Matrix, que sólo he visto un trozo de la primera :)

9:05 p. m.  
Blogger Alvalitros said...

mañana si m acuerdo t las llevo al examen

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home